domingo, 4 de mayo de 2014

Juan Manuel Santos y su ausencia en los debates.

Juan Manuel Santos y su ausencia en los debates.

Por: Andrés Lizarralde Henao
Consultor de Marketing Político

Está bien que en ocasiones los consultores políticos le aconsejemos a nuestros candidatos que no asistan a uno u otro debate, porque no vemos conveniente caer en encerronas que puedan afectar la campaña de nuestro cliente; pero esa estrategia de los asesores de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Presidente, de no asistir a ningún escenario para debatir sus propuestas con las de los demás aspirantes al primer cargo nacional, la veo demasiado descabellada; máxime cuando se trata de alguien que quiere continuar en el cargo, pues pone en evidencia la incapacidad que puede tener el Presidente de hacer verdaderas propuestas renovadoras o controvertir los argumentos de los contrincantes que quieran cuestionar sus acciones de gobierno.



No sé cuál será el objetivo por parte de la campaña del candidato Presidente de escurrirle el cuero al único escenario en el que los ciudadanos tienen la oportunidad de percibir las diferencias entre todas las propuestas, para en últimas inclinar su voto en las urnas; pero de lo que si pueden estar seguros quienes están al frente de esa campaña, es que su burla o cobardía de no salir a los encuentros con la controversia de ideas que exigen los procesos democráticos, la están notando todos los colombianos.

La justificación de Santos, es que no tiene tiempo para salir a debates porque se encuentra gobernado el país, cuando todos sabemos que tuvo cuatro años para hacerlo de manera ordenada y coherente, y no con el mismo afán del mal estudiante, que cuando ya ve reprobado el semestre o su año lectivo, sale a las carreras a querer remediar lo que no hizo durante todo un período.



Seguramente, ese temor es el gran motivo de Juan Manuel y su equipo de campaña para huirle a los debates, que sus contendores desnuden todas las falencias de su gobierno, y por ende, la incapacidad para seguir al frente de los destinos de Colombia, razón por la cual de manera indecente nos quita el derecho a todos los colombianos de escuchar a quienes pretenden gobernarnos, comparar las propuestas, evaluar resultados, analizar capacidades, y en últimas, decidir por quien votar.

Ante esta inconveniente y sucia estrategia, yo estoy de acuerdo con la propuesta de los demás candidatos que sí están asistiendo a los debates, quienes sugieren poner una silla vacía por cada aspirante ausente, para que los colombianos vean quiénes son los cobardes que no están en capacidad de darle la cara al país, porque siente vergüenza y temen que desnuden su incompetencia para estar en lo público, o simplemente la carencia de verdaderas propuestas en su discurso.

CASI NADIE VOTA POR UN CANDIDATO INVISIBLE.

CASI NADIE VOTA POR UN CANDIDATO INVISIBLE.

Por: Andrés Lizarralde Henao
Consultor de Marketing Político

Este artículo va dirigido a aquellos políticos o electores que decidieron apoyar durante las elecciones al Congreso de la República a candidatos o candidatas invisibles. Esos que por exceso de confianza en el partido o en el promotor de su proyecto, dejaron de hacer proselitismo o contacto con los votantes, y por ende, no lograron su objetivo.

Es increíble ver cómo a estas alturas, todavía existan aspirantes a cargos de elección popular que quieren el favor de los electores en las urnas, pero que no muestran un mínimo de disposición así sea para acercarse a pedir un voto.



Todo entra por los ojos y los demás sentidos. Es decir, a la gente le gusta ver, escuchar, tocar, oler y hasta percibir a que ‘sabe o huele’ un candidato antes de entregarle su respaldo; más aún, si se trata de una persona que por primera vez va salir a la palestra pública.

De esta forma, traigo de manera oportuna un mandamiento del Consultor Daniel Eskibel en su artículo, nadie vota al hombre invisible: “un candidato que quiera ganar es simplemente dejar de ser invisible. Hacerse conocer. Más aún, más allá de querer ganar: para existir como candidato real es necesario lograr notoriedad”…

…”La notoriedad es condición necesaria para un candidato, no suficiente pero sí imprescindible. Quien la tiene, avanza. Quien no la tiene, debe construirla”.

Está bien que sea complicado recorrer todo un municipio o peor aún, un departamento, pero para eso existen otras estrategias, ya sea a través de medios de comunicación o canales virtuales, pues de allí, a hacer campaña desde el anonimato, si es algo complicado que pone en riesgo cualquier aspiración electoral.

En síntesis, lo que debe hacer un candidato en campaña, es lograr notoriedad para ir ganando espacio en el cerebro del votante. Que no sólo asocie lo que le cuentan en la calle con su nombre, sino con su rostro, sus gestos, su discurso y hasta su forma elegante de vestir. 
¿Ahora si me hago entender? ¿Ya tiene las respuestas para su fracaso?

Bien. Ahora sólo espero que en una nueva campaña, si es que se atreve a presentarse nuevamente; baje a la tierra, camine, toque puertas, salude y hable con la gente, para que no continúe como un candidato invisible al que difícilmente votan.

Imagine que usted va a un supermercado y un promotor de ventas se le acerca para ofrecerle un producto. Le cuenta de sus múltiples beneficios, ventajas y, además, le dice que está en promoción 2 x 1, pero que necesita que deje el dinero y a los dos días vuelva para entregárselo.

Usted desconfía ¿cierto?

No cree en todas las maravillas que le acaban de comentar, simplemente porque no lo está viendo, no lo pudo tener en sus manos y hasta duda que exista o tenga todos los beneficios y ventajas de las que le hablaron. Pues lo mismo le pasa al elector.

Entonces, ¿por qué buscar culpables en el equipo de campaña o en los electores cuando la culpa de todo estuvo en la ausencia del candidato?

El mensaje es claro. Todo entra por los ojos y los demás sentidos. La gente quiere ver o tocar lo que va a comprar, o en el caso de las elecciones, ver, tocar y escuchar al candidato por el que va a votar.

En fin, muéstrese, logre notoriedad y métase en la cabeza del elector, pues casi nadie vota por un candidato invisible. Peor aún, si se trata de un completo desconocido.


A LOS ELECTORES Y LAS PAREJAS NO SE DESCUIDAN NI SE ENAMORAN A LAS PATADAS



A LOS ELECTORES Y LAS PAREJAS NO SE DESCUIDAN, NI SE ENAMORAN A LAS PATADAS

Por: Andrés Lizarralde Henao
Consultor de Marketing Político

Lo que simplemente quiero decir con este título, es que al igual que a sus parejas, a los electores también hay que enamorarlos con buenos detalles y un excelente trato.

En este sentido, detalles y buen trato quiere decir que a los electores también hay que conquistarlos con dedicación, amor, sinceridad, respeto y sin presionarlos para que pasen las cosas. 

Los votos al igual que el amor se deben ganar, no se mendigan, ni se condicionan. Todo es cuestión de un trabajo constante y sincero para que se generen relaciones de confianza que permitan que sus seguidores se conviertan en esos electores duros que todos quieren tener, porque son los que de manera incondicional siempre acuden a las urnas a depositar un voto por usted. 



La clave está en el respeto, en tener detalles, brindar apoyo y ofrecer una mano amiga cualquier día del año y no únicamente en época electoral. 

Es similar a lo que sucede con las plantas, a las que se debe tratar con delicadeza y regar por lo menos todos los días del año para que puedan crecer, lucir siempre vivas, y en el caso de los árboles frutales, para que sus propietarios puedan gozar de buenos productos en tiempos de cosecha. 

La pregunta es: ¿Qué pasa cuando se dejan de regar las plantas, no se hacen detalles o no se apoya a los electores cuando lo necesitan?

Simple. Las primeras se marchitan y mueren. Pero en el caso de las relaciones de pareja y los electores, surge un cansancio generado por la ausencia del otro, se extrañan sus detalles, se acaba el afecto y viene el rompimiento de cualquier vínculo que pudiese existir.

Como consecuencia, entra en juego ese adagio popular: "un clavo saca otro clavo", pues siempre habrá otras personas pendientes de esa situación, dispuestas a llenar los espacios del otro y quedarse con ese botín electoral o sentimental.

Con esto, vendrán las intrigas y los reproches sin fundamento, en los que el único culpable es aquel que creía tener todo bajo control, el mismo que se ausentó, se volvió irrespetuoso, dejó regar las matas, tener detalles y mantener presencia permanente. 

Cuando esto sucede, ya no hay tiempo de llorar porque todo se terminó. 

Sí señores, se terminó y no hay nada que hacer.

Entonces, ni siquiera será momento de caer en señalamientos, intimidaciones, chantajes, ni reproches de una supuesta infidelidad sentimental o política, ya el daño existe y nada va a cambiar esa dura realidad.

Lo mejor, es que asuma las consecuencias, identifique en dónde pudo estar su error para que lo corrija, y sea consciente que las personas son libres de buscar a alguien que les de buen trato o llene los espacios que otros dejan, sea en lo laboral, en lo sentimental o lo político.

En síntesis, amigo político, piense que por más confianza o cercanía que tenga con sus votantes, jamás debe descuidar su caudal político, no lo pierda de vista por más que crea que siempre "tienen" o deben estar de su lado por el simple hecho de hacer parte de sus bases, pues muchas veces por tratarse de un apoyo incondicional, es al que más debe tener en cuenta, incentivar, consentir y tratar bien.

Precisamente a esos votos seguros, es a los que debe entregarles lo mejor, pues no hay nada más doloroso para un político, y más en plena época electoral, que le saquen los votos de su propia sede, pero ante cualquier descuido, es normal que algo así ocurra. 

Sepan que en política no hay territorios vedados y que como en toda competencia, en la que un voto suma o resta, lo mejor es que siempre tenga presente, que a los electores al igual que a las parejas, hay que enamorarlos con buenos detalles y no con maltrato, presiones, ni a las patadas.

Estos son los candidatos que mueven sus campañasdesde las redes sociales

MI PARTICIPACIÓN EN UNA NOTA DEL DIARIO EL PAÍS EN LA QUE ANALIZAN LOS MOVIMIENTOS DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DESDE LAS REDES SOCIALES 

ESTOS SON LOS CANDIDATOS QUE MUEVEN SUS CAMPAÑAS DESDE LAS REDES SOCIALES 


Facebook y Twitter son los principales aliados de los candidatos a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia. Panorama.

Por: Diana Isabella Sánchez | Reportera de El PaísMartes, Febrero 11, 2014


El auge de las redes sociales no ha pasado desapercibido para los candidatos a las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia de la República. Facebook y Twitter, principalmente, se han convertido en sedes de campañas virtuales que los acercan a sus posibles electores, siempre y cuando sepan cómo desenvolverse en la red.


A diferencia de la publicidad tradicional (vallas, pendones, afiches, pasacalles, entre otros), tan cuestionada por estas fechas a causa del incumplimiento de las normas que la regulan y evitan la contaminación visual en las ciudades, las redes sociales representan economía y una posibilidad que la propaganda exterior no contempla: la interacción directa con los ciudadanos.
Para Víctor Solano, consultor de Intacto Comunicaciones y experto en redes sociales, una de las grandes ventajas que ofrecen estos medios radica en “privilegiar la conversación entre los candidatos y sus posibles votantes. Hay una conversación íntima con el elector puesto que facilita un diálogo más estrecho sin pasar por el formalismo de los intermediarios”.
Precisamente, Armando Benedetti, candidato al Senado por el Partido de la U y uno de los más activos en Twitter (@AABenedetti), resaltó que una de los mayores beneficios que le ofrece esta red social es la de hacer contacto con sus seguidores.
“Me gusta interactuar con la gente, estoy seguro de mis ideas. No veo mi participación en redes en torno a que me traiga votos, sino que simplemente expreso mi opinión y me siento cómodo”, afirmó Benedetti.
Sin embargo, no todos los candidatos priorizan esa conexión directa con los ciudadanos. Para el periodista y experto en márketing político, Andrés Lizarralde Henao, algunos políticos que están en campaña, en lugar de forjar relaciones, delegan esta función a terceros, lo que termina convirtiéndose en un error.
Lizarralde señaló que “en muchos casos, hay otras personas que manejan las redes sociales de los candidatos, entonces, los seguidores no reciben respuestas y esto genera desagrado en ellos. Lo mejor sería que, si van a hacer esto, quienes manejan las cuentas estén todo el tiempo con el candidato para saber concretamente sus actividades y solicitarles respuestas para los seguidores”.
Agregó que lo ideal para una campaña a través de redes sociales es “compartir las publicaciones o trinos con los militantes de sus partidos, con el andamiaje de campaña. No entrar en choques con quienes critican, mantener bien informados a los usuarios y no defender lo indefendible”.
Para el docente de medios digitales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Paulo Cepeda, hay que equilibrar las campañas en redes sociales con la publicidad tradicional. “Debe haber un mix para lo presencial y virtual porque no toda la gente está en redes sociales. En zonas rurales donde no llega internet, por ejemplo, tienen que acudir a la publicidad tradicional porque ese es un frente que no se puede descuidar”, dijo.
Y es que no todos los candidatos confían en las campañas virtuales, como Heriberto Escobar, aspirante al Senado por Opción Ciudadana, quien a pesar de estar activo en Facebook, afirmó que “no confío en las redes, doy a conocer quién es Heriberto Escobar pero no me confío por el número de seguidores, mi trabajo es en el terreno, con la gente con la que hablo y que se compromete conmigo”.
Lo más importante que no deben olvidar los candidatos, según los expertos, es que, por muy efectivas que sean las redes sociales, un gran número de seguidores no significa un igual número de votos en las urnas. De nuevo, todo depende de cómo se desenvuelvan en la red.

LEER NOTA COMPLETA DESDE LA PÁGINA DEL PERIÓDICO
http://www.elpais.com.co/elpais/elecciones/noticias/estos-son-candidatos-mueven-sus-campanas-desde-redes-sociales