lunes, 5 de noviembre de 2012

LAS REDES SOCIALES JAMÁS REEMPLAZAN UN BESO O UN ABRAZO


ARTÍCULO SEMANA DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

LAS REDES SOCIALES JAMÁS REEMPLAZAN UN BESO O UN ABRAZO


En esta ocasión voy a abordar un tema que podría generar mucha controversia y caerle como un baldado de agua bien fría, hasta cargada de hielo, a todas aquellas personas que desde sus diferentes profesiones u oficios, públicos o privados, creen y están totalmente seguros que las redes sociales y las nuevas tecnologías son la panacea, es decir, la solución a todos los problemas.

Si tú estas entre ese selecto pero pecador grupo, que cree que todo se soluciona haciendo un click, déjame decirte que estás muy equivocado.

Tampoco voy a decir que las nuevas tecnologías y las redes sociales no sirven para nada, porque sin duda, al igual que muchos estaría en el lugar equivocado.

Lo que simplemente quiero que entiendan, es que estas herramientas son un complemento de gran utilidad, pero que no tienden a llenar todos los espacios y mucho menos esas cosas que podemos sentir a través del contacto directo.



En síntesis, el llamado es a que piensen que las herramientas virtuales son efectivas, pero como bien lo afirmó el Estratega ecuatoriano, Oswaldo Moreno, durante la 8ª. Cumbre Latinoamericana de Marketing Político que se realizó en Bogotá, son solo virtuales.

Es cierto que estamos en una era futurista en la que todo se hace de manera virtual, porque acortamos distancias y nuestros mensajes llegan de forma inmediata, pero también es cierto que tanta tecnología nos está alejando de familiares, amigos y vecinos, porque en lugar de ir a visitarlos, solo los llamamos o buscamos a través de un chat.

De esta forma, las redes sociales y las tecnologías sirven para ponernos en contacto con esas personas que queremos y que están a miles de kilómetros, pero también nos distancia de los que tenemos en nuestro círculo o área de acción.

Pensemos entonces: ¿Por qué remplazar un pin o un me gusta por un abrazo o un estrechón de manos? ¿Será que se siente lo mismo?  ¿Será que esos emoticones que manejamos a través de los chats con caritas amarillas llamados beso, remplazan un el verdadero contacto con otros labios? Esa respuesta se la dejo a cada uno, pero para mí, jamás.

Esto es lo que infortunadamente está sucediendo en todos los ámbitos y profesiones. Las redes son importantes para el político, el empresario, el docente y el amigo, porque te permiten mostrar que estas haciendo algo, que tienes vigencia o hasta te permite tener presencia, pero virtual. Pero de allí a decir que sustituyen el contacto directo es algo muy descabellado.

Mi consejo es a que hagan uso de las redes sociales y a que nunca las ignoren, pero que siempre tengas presente que no son la panacea y que jamás remplazan un beso o un abrazo, es decir, todo lo que se puede sentir, transmitir y lograr a través del contacto directo.

Es bueno que hagas uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, pero acude a ellas de manera estratégica e inteligente, sin olvidar que ninguna estrategia virtual sucede al face to face (cara a cara); para que no te pase lo mismo que al político que siguen en Twitter pero no lo votan, al vendedor que en Facebook le hacen click en me gusta cuando sube fotos de su producto pero no lo compran o a la persona que le dan un toque pero que no besan ni abrazan.

Finalmente, piensa que la mejor red social es la personal como nos lo enseñó Jesús hace miles de años, cuando caminaba por Israel predicando y formando su grupo puerta a puerta, sin que le dijeran no me gusta o lo bloquearan como sí pasa en las redes sociales.