jueves, 6 de diciembre de 2012

Lo que no se comunica, nunca pasó o nunca existió.


ARTÍCULO SEMANA DEL 3 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2012

Lo que no se comunica,
nunca pasó o nunca existió.

Por: Andrés Lizarralde
Consultor en Marketing Político

Luego de una semana de ausencia a raíz de múltiples ocupaciones, vuelvo a escribir para mi blog porque dejar de hacerlo y más de manera constante, podría convertirlo para quienes alguna vez ingresaron o leyeron su contenido, en algo que pasó de manera fugaz, y para quienes aun no lo han visitado, en algo que simplemente nunca existió.

Lo mismo sucede con los proyectos, obras o acciones que se hacen desde lo público o lo privado cuando no se comunican, simplemente llegan, quedan y pasan, dejando a sus gestores en el anonimato.

Con esto no quiero decir que las obras deban ser bautizadas por quienes tuvieron la iniciativa, pues tanto en el Estado como en las Empresas, todo lo que se haga finalmente pertenece al pueblo o a las instituciones; pero obviamente si se debe acudir a la comunicación para ponerle el sello de la persona que por lo menos tuvo la visión de hacerla, antes que algún oportunista aproveche su silencio para atribuirse aquello por lo que no hizo el más mínimo esfuerzo.

Casos se han visto. Entonces, el llamado que quiero hacer a través de estas cortas palabras es a comunicar o dar a conocer todo lo que hagan desde cualquier ámbito, para que las presentes o nuevas generaciones no solo valoren lo que ha hecho, sino que le den el reconocimiento a quienes realmente trabajaron para conseguirlo.

Cuenten o comuniquen por el medio que sea, pero den a conocer todas las cosas que hagan con un ruido similar al que hace la gallina cuando pone un huevo, situación que lleva a los granjeros a buscar y verificar lo sucedido.


Siempre será preferible pasar como un mediático que acude a cualquier espacio para difundir lo que hace, que quedar como un simple salmón que a diferencia de las gallinas pone millones de huevos, pero que por su silencio o tal vez su falta de visión, queda en el anonimato y termina pasando por la vida sin pena ni gloria.

Gestione, plasme o haga cosas que interesen o necesite la gente, pero una vez concluya la labor cuente el antes y el después de lo que renovó, o el proceso de ese nuevo proyecto que llevó a cabo con toda la claridad del caso, y si es posible, acuda a los medios de comunicación para que la inauguración de la obra o la presentación de esa importante iniciativa quede registrada y en el futuro, pueda dar fe de lo que se desarrollo.

Comunique para que algún día pueda decir: Esto lo hice yo, aquí está, existe, puedes ir a verlo, tocarlo y es real porque su inauguración la cubrió un periodista y quedó registrada en los medios.