ARTÍCULO SEMANA DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2012
El gobernante debe comunicar para implicar y
motivar
Por: Andrés Lizarralde
Consultor en Marketing Político
De esta forma, es primordial que inmediatamente inicie un gobierno, tanto el primer mandatario como su gabinete, se reconozcan y asuman el papel de principales responsables de la misión de comunicar su gestión de manera interna y externa.
Si bien es cierto, en todo gobierno hay una Oficina de Prensa y Comunicaciones, esta importante dependencia no será nada mientras el alcalde y los demás secretarios no se visualicen como comunicadores, cooperen y se conviertan en los principales facilitadores, para que la información fluya como debe ser, y en últimas, llegue a todos los trabajadores y a la comunidad.
Sin embargo, es importante que el primer mandatario y todos sus más cercanos colaboradores, sepan que la comunicación no se construye y mucho menos se canaliza desde sus escritorios, sino saliendo de las cuatro paredes de su oficina y relacionándose de manera directa con todos los empleados y con la gente sin importar su afiliación política.
En síntesis, mis palabras van dirigidas a todas las cabezas de la administración para que vean la comunicación como una estrategia que implica y vincula a los trabajadores y a los ciudadanos así no lo hayan respaldado en campaña, para que apoyen la gestión, la asuman como propia y generen opinión positiva que conlleve al posicionamiento del gobierno en la ciudad.
De esta forma, el consejo que quiero dejarle a los lectores, especialmente a los que tienen que ver de manera directa con el tema, es a tener como mejor herramienta de trabajo el contacto directo o el tu a tu, relacionándose todos los días con la gente para transmitirle confianza tanto a empleados como a la comunidad en general.
Comunicación es relacionarse con las personas de manera directa y no a través de subalternos o mensajes en el papel. Lo mejor es crear redes para que estas se vean empoderadas y motivadas a difundir y respaldar su gobierno.
Solo teniendo en cuenta lo anterior, estando con la gente y no siempre con políticos o altos ejecutivos, evaluando sus acciones y mostrando el camino que quiere recorrer, incluyendo la meta a la que quiere llegar, logrará que su equipo y los ciudadanos decidan empujar ese vehículo que usted tiene lleno de iniciativas para el mismo lado.
Gestione, pero comunique. Empodere, genere confianza y construya equipos para que su mensaje llegue en el momento adecuado, sea comprendido, respaldado y todos quieran hacer gobierno con usted.
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